lunes, 21 de julio de 2014

RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles ...

RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles ...: Ya se han publicado en  Educa con TIC  varios artículos con ejemplos de propuestas y experiencias educativas realizadas en escuelas e inst...

1 comentario:

Denisse dijo...

Utilización didáctica

Hay miles de ejemplos en la red de propuestas y experiencias educativas realizadas utilizando dispositivos móviles, como audiciones, encuestas, geolocalización, diccionarios, notas, diarios de viaje, etc. Existen, además, múltiples aplicaciones educativas instalables para diferentes sistemas operativos y materias.
Cada vez hay más centros que están sustituyendo los libros de texto en papel por material en formato electrónico. Estos proyectos consisten en la utilización de tabletas y de conexión wifi en todo el centro, tanto en las horas de clase como en el tiempo de ocio. No hay noticias de que en estos centros se produzcan más conflictos derivados del uso de la tecnología móvil que en otros centros en los que está prohibido.
La prohibición generalizada del uso en tiempos de ocio es un freno para la incorporación de actividades educativas que requieran de la utilización de dispositivos electrónicos, pues impediría que el alumnado en los recreos poda estar escuchando audiciones de música o idiomas, buscar palabras en el diccionario, consultar la agenda, realizar buscas en Internet, comunicarse, instalar aplicaciones, compartir ficheros con los compañeros y compañeras, etc., resultando un impedimento para el desarrollo de dichas actividades y para mejorar su competencia en el tratamiento de la información y digital.


Pienso que en muchos centros de enseñanza no se ha tratado este tema del uso de dispositivos móviles con la suficiente profundidad, y hace falta que se reflexione, se debata y se estudie de forma pausada y no se tomen decisiones precipitadas al respeto.
Espero que las reflexiones de este artículo contribuyan a enriquecer la visión del profesorado sobre el carácter de la tecnología y las cuestiones éticas y educativas derivadas de su uso, y que la normativa de los centros sirva para evitar malas conductas del alumnado, pero que no sea un impedimento para la incorporación del uso de los dispositivos electrónicos en las tareas de la vida escolar.