viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué es la animación de lectura?


En este blog abordaremos distintas iniciativas para acercar el libro al lector.
No es una intención desarrollar aquí todas aquellos programas y actividades de promoción a la lectura que se llevan a cabo dentro de la biblioteca escolar (entendida como edificio de cuatro paredes) sino adentrarse en distintas iniciativas llevadas a cabo para acercar el libro al lector.

Antes de nada, se nos plantea una pregunta: ¿Qué es la animación a la lectura? ¿Qué entendemos por animación a la lectura? ¿Quién tiene que dar el primer paso? Se ha escrito mucho sobre el tema y sobre lo expuesto podemos resaltar lo siguiente:

La animación a la lectura engloba un conjunto de programas y actividades de promoción de la lectura que intenten despertar en el lector deseos de leer, capacitarle para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc. y les permita el poder encarar múltiples situaciones de lectura:
  1. Para satisfacer su curiosidad.
  2. Para desarrollar una investigación.
  3. Para resolver una consulta puntual,
  4. Para dar respuesta a intereses personales.
  5. Para simplemente, poner en marcha su imaginación.

Por tanto, la labor de animación a la lectura, consistirá en un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del lector a los libros y asegurar su crecimiento como lector. Es importante que estas actividades o acciones se inserten en un proyecto de lectura asumido y apoyado por la biblioteca y que responda a un proceso de planificación y revisión periódica.
Ya entrados en materia, cabe decir, que este objetivo solo se conseguirá a través de un proceso gradual, continuado y vinculado al programa curricular.
El verdadero sentido de todo proyecto de promoción de la lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer, garantizado por una educación de base, hacia el querer leer, de modo gratuito y libre. Este perspectiva confiere al trabajo de animación a la lectura una idea de proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas (de ahí que estos proyectos mayormente estén dirigidos a los niños), y en el que intervienen otros entes como son la familia, escuela, entorno social en definitiva.
Leer es hoy un acto complejo y que no se limita al libro; hay que capacitar al lector para que sepa interpretar y ser crítico con aquellos que lee. Hoy más que nunca se necesitan lectores críticos, capaces de discriminar y seleccionar. El papel de la biblioteca en este aspecto, debe ser entonces despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura.

Una vez contestadas las preguntas anteriormente expuestas, nos plantemos: ¿De que tipo de actividades estamos hablando? Pués ya les iré mostrando algunas...

1 comentario:

Jimena SU dijo...

Interesante post. Leer es una de las formas más baratas y personalizadas de viajar.