viernes, 18 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN DE LECTURA



"ES SI O ES NO"


OBJETIVO: Recordar, hacer memoria de los leído, hacer dudar a los niños sobre lo que han leído y si hace falta volver a consultar el libro.
DESCRIPCIÓN: Se plantean preguntas variadas cuyas respuestas deben ser si o no.
PARTICIPANTES: 10 como mínimo.
DESARROLLO: Podemos darles las preguntas por escrito o realizarlas en voz alta, facilitando la participación de un amplio número de niños, es decir que no contesten siempre los mismos.
Las preguntas pueden hacer referencia sólo a un libro que se acaba de leer, para comprobar lo leído. Por tanto pueden ser preguntas muy generales o más concretas, con la dificultad que nosotros queramos darle.


"¿QUÉ SABES DE ÉL?"


OBJETIVO:
Que los niños se den cuenta que los libros no solo cuentan una historia, sino que también aporta una información en su portada y contraportada. Y que esos datos, le servirán de guía para otros libros.
DESCRIPCIÓN: Mostramos la portada de un libro que se quiere recomendar. Además de la ilustración aparecen otros datos. Deben intentar escribirlos y colocarlos.
PARTICIPANTES: Todos los niños que tengamos en ese momento.
DESARROLLO: Partimos de la portada intentando ver la información ofrecida (título, autor, editorial, serie, etc.).


"RESPONDER SIN LEER"

OBJETIVO: Desarrollar la inferencia de los niños a partir de la lectura de un fragmento de un libro.
DESCRIPCIÓN: Escogemos un fragmento de un cuento o novela nuevo que queremos dar a conocer.
PARTICIPANTES: Todos los niños que quieran.
DESARROLLO: Cada niño lee el fragmente elegido, sin aportar ningún otro tipo de información. En base a ello comentan o escriben lo que les pedimos
Posibles preguntas:
¿En qué parte del libro colocarías el fragmento leído: al principio, al medio o al final?
¿Qué título le pondrías?
¿Qué tipo de libro es: corto, largo, por capítulos, con ilustraciones?
¿Cómo terminará esta historia?


"¿DE QUIÉN HABLAMOS?"

OBJETIVO: Aprender a sintetizar un libro con datos claros ya hacer ejercicios de relación.
DESCRIPCIÓN: Con los datos proporcionados los niños deben saber de qué personaje hablamos
PARTICIPANTES: Todos los niños que deseen.
DESARROLLO: Les mostramos a los niños una tarjeta donde aparecen reflejadas las características físicas, ambiente, lo que hace un determinado personaje. Deben identificarlos y sin consultar el libro, escribir o decir cómo se llama.

"ENSALADA DE CUENTOS"

OBJETIVO: Que los niños identifique y nos digan el título de cada uno de los cuentos o libros que intervienen.
DESCRICPCIÓN: Se trata de crear un cuento particular pero sin inventarlo sino recopilado partes de otros cuentos o libros. Los niños tendrán que identificar la parte de cada cuento y su lugar de origen.
PARTICIPANTES: Máximo 15 niños.
DESARROLLO: Realizado el cuento o libro nuevo tal y como hemos dicho, con trozos de otros cuento o libros, tendremos uno nuevo con un sentido lógico. Como si fuéramos un cuenta cuentos, les leeremos despacio la nueva historia hasta que identifique los diferentes trozos mezclados.

"UNA HISTORIA CON VARIOS FINALES"

OBJETIVO: Que los niños participen con su opinión por escrito. Comprobar el gusto de cada niño; que desarrolle su imaginación creando un final a la medida del texto y de su gusto.
DESCRIPCIÓN: Se le muestra a los niños una historia inacabada, el niño deberá escribir tres finales diferentes que luego leen a sus compañeros para que elijan el más adecuado.
Pueden trabajar todos la misma historia y así escoger entre todos los niños el desenlace más creíble. O tener dispuesta varias historias diferentes para que cada niño termine la suya.
PARTICIPANTES: Todos los niños que estén dispuestos a escribir.
DESARROLLO: Se leen voz alta la historia y en el momento que creamos oportuno detenernos. Luego de forma individual escribe tres finales tal como a ellos le gustaría que acabara, finalmente cada niño lee en voz alta las tres opciones, votan los compañeros y escogen el final que a ellos le resulta más interesante, bonito y convincente.