lunes, 10 de junio de 2013

FORMANDO LECTORES COMPRENSIVOS


ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA TALLER

 ¿Por qué los chicos no comprenden hoy lo que leen? Esta pregunta, que se escucha una mil veces en cualquier ámbito escolar o familiar y que parece ser formulada sin esperanza de encontrar respuesta, demuestra una preocupación constante entre los adultos y padres por la problemática que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Por otro lado, ante los resultados poco satisfactorios que se aprecian, esta pregunta se transforma, en muchos casos en queja para contestarla, se buscan explicaciones simplistas, tales como que los estudiantes no hacen el esfuerzo en contestarla o que no quieren pensar. Lo cierto que estas dificultades existen y se repiten no sólo en los primeros grados, con los lectores principiantes, sino también en los grados medios y superiores. Esto crea una sensación de frustración tanto en docentes, padres y los mismos estudiantes. Si éste es un fenómeno ¿no habrá llegado el momento de archivar los viejos métodos?, sería bueno orientarlos a que sean creadores de su propio conocimiento de acuerdo a sus posibilidades y sus saberes previos para que lleguen a ser lectores estratégicos y competentes.

No hay comentarios: