martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Para los lectores que han visitado este blog quiero decirles muchas gracias y comunicarles también que mi deseo de cerrar esta secuencia del año 2010 es continuar con la actividad de la lectura en los diferentes ámbitos como la he venido trabajando este año 2009 .

Contarles que ha sido un año muy bueno porque me ha permitido conocer diferentes experiencias que me han llevado a pensar y recrear mi trabajo de promotora de lectura en la escuela y la familia.

Hoy los padres de familia y maestros tenemos un papel muy importante como facilitadores, tenemos que conocer los diferentes formatos que motiven a los niños y jóvenes a gustar de la buena lectura, que les permita desarrollar sus habilidades comunicativas.

Para el 2010 estaré publicando novedades que nos ayuden a intercambiar y opinar sobre las experiencias compartidas. Esperando contar con ustedes les deseo


jueves, 3 de diciembre de 2009

FERIA DEL LIBRO "Ricardo Palma" 2009



Fue una experiencia de compartir
con el público asistente algunas
juegos de animación de lectura
para realizar en la casa, como
debemos acompañar a los hijos
en esta tarea como padres animadores
que ayudan a descubrir el gusto y
placer por los libros.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MAESTROS: Animadores de lectura

¿Qué hace falta formar lectores?
• La literatura no se enseña, hay que educar la sensibilidad y esta se contagia y que depende de dos sensibilidades, la del receptor y el mediador.
• No se puede animar a la lectura si uno mismo no está animado, nadie da lo que no tiene.
• Cuanto más se lee menos se imita: este alimento de la creatividad que nace a partir de los libros puede ayudarnos a convertirnos en singulares, independientes, autónomos, más libres.
• ¿Vale la pena que un niño aprenda llorando aquello que puede aprender riendo? (G.Rodari).
Hay que defender el componente lúdico en la animación de lectura porque el juego desempeña un factor importante en el desarrollo cognitivo y social del alumno, facilita su aprendizaje y estimula la creatividad favoreciendo su madurez.
• Si un libro le aburre, déjelo. Más vale abandonar cualquier libro que crear fobias.
• La animación debe ser constante y los resultados lentos (J.J Lage).
En este punto como educadores debemos estar convencidos que los logros no son inmediatos y que no nos debemos desanimar por los distractores, sino todo lo contrario ser sujetos de erradicar toda desesperanza.
• Los niños no obedecen imitan es primordial que los educadores sean ejemplos y tengan una actitud elemental y prioritaria en relación con la lectura.
• Disponer de una biblioteca personal. No se puede enseñar a leer en teoría, hay que tener los libros a libre disposición.
• La animación de lectura no sólo es tarea del profesor de Comunicación Integral, sino todo lo contrario. Los educadores estamos llamados a trabajar las capacidades de comprensión lectora desde todas las áreas de aprendizaje.
• Elaborar
• Crear en el aula un horario de lectura que facilite el aprendizaje de la lectura de una manera natural y divertida.
• Contar con una biblioteca en el Centro Escolar para formar a los lectores en el uso de los diferentes formatos hacia la actividad de lectura.

Denisse Degregori

PADRES: Animadores de lectura

video